30.10.09

joie

Cuando nadie la ve cruza descalza el pequeño salón en pequeños pasos lentos, perezosos, señalando con las puntas tensas de los pies el camino recién barrido. Animados por la familar cadencia, sus brazos toman vida propia, desmayándose hacia el cielo. Maa. Afianza el pie izquierdo en el ángulo generoso que permite recibir el talón derecho y sus dedos exánimes toman el lánguido perfil de la quinta posición. Maa?. Su torso erguido acabado en ramas de índices nostálgicos impulsan un relevé en media punta que le acercan al cielo en pasado. Tiempos donde el lienzo blanco de la vida, tan inmaculado como el tutú que vestía, juraba todos los colores del espectro. Un palo de madera invisible le alza la barbilla, soñadora.


Mami, ¿dónde estás?

Aqui tesoro, en la sala limpiando el polvo


Un glissade desplaza el cuerpo hacia su niña y con un sencillo arabesco le sacude el trapo en la nariz, robándole una risa más.



La imagen es un retoque de una foto de la red.

Si es tuya y no quieres que la use,

no dudes en decírmelo que la retiraré.

25.10.09

Inhumanos

Las nubes te acunarán ya, que aquí no quisieron quererte
Duerme niño tranquilo y en paz, que no hay ya dolor en la muerte

22.10.09

Hijo de gato caza ratones

Ciertamente, la orden siempre fue "No se pinta en las paredes"



17.10.09

Bofetadas

A veces le pasa que en el paseo de vuelta a casa desde el trabajo rumia desde el ombligo sus últimos problemas laborales con vueltas y vueltas de pensamientos grises que van formando un círculo negro que se cierra más y más en su maldita mala suerte hasta que se cruza con la niña que se despide llorando de su madre porque tras un almuerzo rápido vuelve a dejarla sola para irse a trabajar.

A veces vuelve a creer por un instante en la gente que conforma el equipo de trabajo que le ha tocado cuando siente el capote solidario de aquel ó aquella que aún conservan alma humana hasta que acude a la misa de duelo del padre de la colega que ocupa el último tramo del sistema y descubre un banco vacío en representación de sus compañeros.

A veces duelen. A veces ponen las cosas en su sitio.



11.10.09

ffuí ffuíuuuu

¿A qué entendemos perfectamente este silbido?
Dícese de tremenda hembra que pasa airosa provocando sonidos de admiración y aumento de…la salivación :D
O lo que es lo mismo, represento mediante una onomatopeya ¡tía güeeena!

Los aborígenes prehispánicos de la isla de La Gomera -una de las siete islas Canarias-, que tenían que contarse sus ligues y sus cuitas salvando las distancias entre los abruptos barrancos que dibujan la isla, hicieron del silbo todo un lenguaje –que no onomatopeya-, empleando las modulaciones de los silbidos en vez de las vibraciones de las cuerdas vocales para reproducir el lenguaje guanche.


Con la llegada de los castellanos, los guanches fueron adaptando sus silbos a la fonética del nuevo lenguaje. Algo así como ffía fffueenaaaa dirían entonces a la piba del risco de enfrente :)
Tal era su utilidad, que en la época franquista, tal como cuentan los silbadores gomeros actuales, se avisaban de la llegada de la guardia civil para que no los tomaran presos. Y es que los gomeros, aquí en nuestras islas tienen fama de listos “el más tonto es abogado” reza un dicho.
Hoy, incluso adaptan el silbo a cualquier idioma como exhibición turística (pincha aquí si te pica la curiosidad) Es toda una gozada oírlos. ¿Son ó no listos mis paisanos?

Como muestra del silbo gomero, ¡recién estrenadito Patrimonio de la humanidad! pongo esta presentación a modo de pequeño homenaje a mis ancestros, a mi madre, la gomera más lista y más guapa de todas y al grupo Artenara que, entre otras maravillas geniales, son los creadores del álbum Junonia minor -nombre que los romanos dieron a la isla de La Gomera- en el que hacen del silbo gomero todo un arte.


Quiero hacer especial mención a Enrique Mateu (¡Grande!) que me ha permitido sin titubeos utilizar su repertorio en mi blog. Y es que han apostando fuerte por la liberación de la cultura, tal y como nos cuentan al pinchar en la tienda de su web “Este grupo ha retirado todas las grabaciones del mercado porque prefiere que su música grabada esté accesible para todo el mundo. De esta manera ARTENARA contribuye modestamente y desde esta web con el derecho constitucional que garantiza el libre acceso a la cultura. Ahí es nada.
Por unas y otras cosas, no puedo dejar de sentir un orgullo por mi tierra, por mis gentes, que me infla el alma. Si les apetece, aquí está mi aportación, pero yo que ustedes primero escucharía
algo del repertorio de Junonia minor pinchando en este enlace: Artenara. Y si os gusta, os lo podeis bajar.




4.10.09

Etérea

Soy la madre, la novia, la hermana. Soy la tonta, la puta, la esclava





O soy todo. O soy nada

No más etéreas. No más verdugos

1.10.09

Mi blog también huele bien



- Psss ¿un chupito si te saco de aquí?
- Hecho






Protejamos la inocencia
(inspirada por Toro)