3.9.24

La frontera

 

No sé si es algo pasajero (apuesto a que no) o es que ya me ha llegado el momento en el que la muerte no me da demasiado miedo. Me da miedo sufrir, eso sí, pero no el tránsito a lo que quiera que nos espere allá. Si ha de venir, aquí estoy.

A ver si me explico, hay un antes y un después.

Hay un antes donde todo eran planes con entusiasmo. Futuro con ganas. Fuerza.

Y hay un despúes donde solo hay presente desganado. Un día tras otro.

Me horroriza la vejez, me da auténtico pavor llegar a anciana. He visto demasiados declives alrededor, puede ser. La esperanza de vida se ha incrementado pero a qué precio.

Creo que esto que me está pasando sucede con una edad más avanzada (o eso me dice mi terapeuta) pero parece que a mí ya me ha pillado el toro.

No es agradable. Es un ver pasar la vida. Pse. Psa. Cuando me siento muy plana, me echo un chute de cafeína y parece que la cosa se espabila algo. No es depresión, no me encuentro deprimida. Es la frontera.

¿Te pasa o te ha pasado a ti algo parecido?




8 comentarios:

  1. Creo que entiendo lo que quieres decir. Tal y como yo lo veo, con la vejez solo se puede hacer una cosa: aceptarla. Porque como es bien sabido por ese tubo pasamos todos hasta cascar. Lo que no acabo de entender es por qué, según cómo, se romantiza tanto. La vejez es una auténtica mierda; el lento y palpable camino a la decrepitud en su estado más puro. No sé qué hostias hay de positivo en ello. Si acaso, lo segundo que podemos esperar es llegar a ella con la cabeza lúcida y poder mirar atrás y poder decir: bien, mi vida ha valido la pena. No ha sido una puta mierda.

    ResponderEliminar
  2. No, aún no me pasa y de momento, llevo lo de mi inevitable declive, con estoicismo.
    Igual de aquí un año te digo otra cosa.
    Ahora mismo, lo de la muerte no lo llevo muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. la vida es muy compleja y cada ser es un mundo diferente con respecto a los demás.

    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ocurre igual, hacía más de seis meses de no pensar en eso, pero hace una semana falleció un familiar y nuevamente comencé a cuestionarme mi propia mortalidad. Siempre digo que no me da miedo morir, lo que de verdad me da miedo es vivir y la incertidumbre de que hay después de la muerte.

    Me has puesto a reflexionar, interesante entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A muchos asusta acercarse a la edad de la vejez,a si mismo esa edad se acerca a la muerte,los que hemos estado cerca de la muerte,dejamos de temer.Es mejor vivir el hoy cuidandose,intentar ser feliz.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo también he perdido el miedo a la muerte y coincido también en que mejor sin sufrir.
    Me preocupa más el cómo quedarán las personas que yo quiero, que no padezcan, que les vaya muy bien.
    Yo ya tengo hecho todo lo importante en la vida.
    Sé que hay otras personas mayores que son muy "optimistas" ... bueno, aquí entra el tema de la sinceridad, y yo no les creo, ellos pueden alardear su optimismo a los cuatro vientos p ero o son muy tontos o mienten... quien puede ser optimista con el declive físico, mental y la muerte buscándote?.... nah, ni caso.
    Es normal no hacer planes... qué planes se pueden hacer para un futuro como el que se nos viene encima.
    Ahora dispongo de tiempo y pensé incluso en hacer otro grado universitario... je... cuando eres joven tiene mucho sentido eso... estudiar lo que te gusta, estudiar para trabajar en eso, ilusionarte con futuros bonitos... pero ahora?...
    Ahora mis planos son diarios, escribir un poema, jugar al ajedrez, leer, hacer deporte... y todo encarado a retrasar lo máximo el declive imparable que se avecina.
    Cada vez más entiendo lo del "Descansa en paz"... te vas haciendo mayor y las novedades en la vida son preocupaciones, más desgana y más dificultades.... no corres como corrías antes, el cuerpo ya no es el mismo, te cuesta adaptarte a un mundo que ya no cuenta contigo... y aún así lo intento pero cada vez me recluyo más... ahora entiendo mejor a gente que hace años no entendía... están en este mundo pero viven en la futura eternidad.
    Tiendo al aislamiento porque cada vez más no aguanto a la gente, me molestan las conductas incívicas, me molestan los gritos, la gente soez, las aglomeraciones... antes también me molestaban pero ahora muchísimo más.
    Ante este panorama que irá empeorando con el tiempo la muerte ya no me parece tan temible.
    No la buscaré pero irme de este mundo en un estado personal que irá empeorando y empeorando tampoco parece tan terrible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la muerte no me da miedo. Es mas deseo que llegue ya de una vez. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace años pensaba que sí me iba ya no había nada más y eso me angustiaba.
    Ahora trato de vivir tranquila, muy tranquila. No tengo ese miedo.

    Besos mi Genia

    ResponderEliminar