14.3.23

Pajarito


Todas las mañanas era un festín de trinos en el patio. A pesar del tiempo que llevaba viviendo ya en esa casa, nunca llegó a integrar los cantos como un fondo rutinario. Era su comienzo consciente del día que le inundaba de ganas de vivir: café y jolgorio de pájaros. Se concentraba en el piar de las aves y distinguía distintos tipos de trinos, hasta se hizo asidua de una web donde enseñaban a diferenciarlos. Canarios silvestres, gorriones, mirlos, verderones, herrerillos, vencejos, incluso alguna paloma buchona entonaban su música a esas horas.

Un día, escuchando embelesada, le pareció distinguir que una de las aves trinaba “pajarito”, así como suena. Se echó a reir. Este debe ser un pájaro gomero que canta lenguaje silbado. Volvió a reirse.

A la mañana siguiente, volvió a escuchar “pajarito”. Sin pensarlo siquiera se lanzó a responderle “¿Pajarito?” y el ave contestó trinando “sí” “pajarito”. Madre mía lo que me faltaba, hablar con los pájaros. Y así ocurrió varias mañanas seguidas.

Se lo contó a su marido y a su hija y a su familia que también lo escucharon. Se lo contó a sus amigas una tarde en el parque y también lo escucharon. Y estos se lo contaron a aquellos y aquellos a los otros y todos lo escucharon pletóricos.

Unos días más tarde, con el primer sorbo del café, el ave saludó “pajarito” y ella le contestó como siempre. Esta vez le pareció que el ave le respondió “qué divertido”. Qué divertido, preguntó ella. “sí” “qué divertido”. Y se lo contó a su marido y a su hija y a su familia y a sus amigas y éstas se lo contaron a aquellos y aquellos a los otros y todos lo escucharon exultantes.

Pasado un tiempo, en otra de sus mañanas de conversación trinadora, el pájaro parloteó “pajarito” Hola pajarito “sí” “qué divertido” Sí, que divertido, pajarito “sí” “pajarito” “cosechador de almas” “pajarito” “sus almas henchidas por mis trinos” “pajarito” “sí” “pagarán buen precio”.



Inspirada por este poema de Toro Salvaje


REPRODUCTORES DE ALMAS

El hombre subido en un banco/
llamó la atención de la gente/
y cuando los tuvo cerca gritó:/
"¡No somos otra cosa/
que reproductores de almas/
que alguien vende a buen precio/
en la otra orilla del universo!"/
pero la gente no le hizo caso/
y se alejaron riéndose/
de repente el cielo oscureció/
los pájaros huyeron asustados/
el viento dio media vuelta/
el día se hizo lluvia y trueno/
el hombre agachó la cabeza/
y un rayo vengativo lo fulminó.



12 comentarios:

  1. Los pájaros roban la atención con su ternura, pero el hombre mata esa magia. Hermoso poema lopillas, me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Digamos que lo tuyo es algo más optimista.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Se me había olvidado poner el vídeo con la prueba de que nos habla el pajarito. Si lo oíste embelesado, tu alma me temo que ya está perdida. Aconsejo taparse los oídos.

    ResponderEliminar
  4. Y pensar que algunos malnacidos los crían en cautividad... y los enjaulan... hasta el punto de que el pájaro no sabe ni lo que es.

    ResponderEliminar
  5. Tú te acuerdas de en la película "Los Santos Inocentes" a Paco Rabal diciendo "Milana bonita".... pues eso, "Lopillas bonita", "Lopillas bonita", jajjaaja

    Muakkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  6. No dejen de escuchar justo cuando empieza el vídeo en el 0,55 hasta el 1 y poco. Qué escuchan? Pajarito. Yo les aviso...
    (¿Es mi cabeza pallá o mis ancentros gomeros silbones?)
    A ver si me a fulminar un rayo
    Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pájara estás hecha!!! jajaja 😍 Besitos.

    ResponderEliminar
  8. no puedo decir que me hayan hablado los pajaritos. Pero si me ha asustado un búho por la noche. hasta que me di cuenta de lo que era. besos

    ResponderEliminar
  9. Bonita la inspiración y bonito lo que te lo ha inspirado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. tu post me ha hecho recordar un post sobre aves que ya llevo mucho tiempo haciéndolo y que tiene por título "birds" y que no tiene fecha cercana de publicación.

    este post que estoy haciendo lo motivó el hecho de que en mi país hay como unas 1700 variedades de aves, e incluso muchas más en colombia, y la verdad que no sé si habrá espacio para tanta ave. en todo caso si lo lleno antes, lo publicaré tal cual está.

    por mi casa hay una ave negra y muy pequeña que me llama mucho la atención debido a que cada vez que trina fuertemente da un salto sobre su propia base. para mí es todo un espectáculo verlo.

    aparte de todo, me gustó mucho oír el canto de las diferentes aves del video.

    besos.

    ResponderEliminar